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QUE HACEMOS

En los motores de combustión interna refrigerados con agua, la bomba de agua es un elemento esencial, y la vida útil y performance del motor es directamente proporcional a la calidad de la misma.
La función de la bomba de agua es mantener bajo control la temperatura del motor, cuya energía en un gran porcentaje se convierte en calor. El circuito de refrigeración cuenta con un alojamiento destinado al impulsor del caudal de agua. Esta función es desempeñada por el rotor o turbina de la bomba de agua.
Cuando se pone en funcionamiento el motor, el rotor de la bomba de agua comienza a girar y solo se detiene cuando también lo hace el motor. En condiciones normales o extremas de funcionamiento, el agua debe circular por los conductos del block para absorber el calor producido en las cámaras de combustión y disiparlo en el radiador. De otra manera, el calor rápidamente se trasladaría por todas las partes metálicas del motor sin ningún elemento que lo absorba, provocando el agarrotamiento de las piezas al dilatarse estas por la acción de la temperatura y la fricción.
Para garantizar que la bomba de agua cumpla con esta función y lo haga con eficiencia, son necesarias tres condiciones: (1) que responda a todas las especificaciones del diseño, (2) que sea fabricada con maquinaria acorde a esas especificaciones, y (3) que la producción se lleve a cabo bajo rigurosos procedimientos de calidad y controlada con regularidad por medio de elementos de precisión.
Le invitamos cordialmente a observar por este medio como TMR cumple con estas tres condiciones. Estamos seguros que le agradará ver cómo llevamos a cabo nuestro trabajo con la seriedad y precisión propias de la gente que sabe lo que hace y sabe hacerlo bien.

 

Componentes de una bomba de agua

CUERPO: Contiene el/los rodamiento/s y por lo general tiene perforaciones para fijar mediante tornillos la bomba al block o al antecuerpo si corresponde. Debe soportar esfuerzo de torsión y garantizar estanqueidad.
COTAS CRITICAS: Alojamiento rodamientos y alojamiento sello (tolerancia entre 0,016 y 0,025 mm). Posición de agujeros de fijación (tolerancia ± 0,2)
ENSAYOS: Tracción, análisis químico y metalográfico, dureza Brinnel 170-210 Hb.

TURBINA: Genera vacío en el circuito de refrigeración y por la acción de sus álabes hace circular el fluido refrigerante por los conductos del block del motor. Debe soportar la acción del óxido y entregar el caudal y la presión de agua suficientes para regularizar la temperatura del motor.
COTAS CRITICAS: ø interior (tolerancia 0,025 mm), ángulo de los álabes (tolerancia ± 30’)
ENSAYOS: Tracción, análisis químico y metalográfico, caudal y presión en banco de ensayos.

MAZA / POLEA: La finalidad de la maza es sujetar la polea a fin de recibir el movimiento por medio de correas y transmitirlo a la bomba de agua. Algunos modelos de bombas de agua llevan la polea sujeta directamente al eje del rodamiento, omitiendo de este modo a la maza. La polea debe estar perfectamente balanceada y su superficie de contacto con la correa debe estar perfectamente mecanizada para asegurar la durabilidad de la misma.
COTAS CRITICAS: ø interior (tolerancia 0,025 mm), ángulo del canal de contacto con la correa (tolerancia ± 30’), altura de montaje (tolerancia ± 0,3 mm).
ENSAYOS: Dureza Brinnel 170-210 Hb, análisis químico / metalográfico.

EJE / RODAMIENTO: Transmite el movimiento y sentido de giro a la turbina. Se coloca con interferencia tal que no permita el desprendimiento del mismo y garantice el normal funcionamiento a pesar del esfuerzo de torsión provocado por la tensión de la/s correa/s. Puede girar sobre esferas, rodillos o ambos, en cada caso determinará las revoluciones y la performance que será entregada por el rodamiento a la bomba de agua. Debe mantenerse siempre libre de todo contacto con el fluido refrigerante.
COTAS CRITICAS: Interferencia con cuerpo (tolerancia 0,020 mm), cilindricidad (tolerancia 0,005 mm), libre de ruidos y juego axial entre 0 y 6000 r.p.m.

SELLO: Se aloja entre el rodamiento y la turbina a fin de impedir que el fluido de refrigeración tenga contacto con el rodamiento. En sellos tipo “monoblock” solamente gira su núcleo central, que se encuentra prensado en el eje. Cuenta con un resorte rectificado cuya cota de trabajo varía según las diferentes especificaciones, lo cual se logra utilizando diferentes dispositivos de montaje. De otra manera, la vida útil del sello disminuye notablemente. Para asegurar este aspecto importante de la calidad y vida útil de la bomba, en TMR contamos con dispositivos de montaje para cada uno de los diferentes modelos de sellos existentes. Además, en nuestro banco de pruebas se evalúa periódicamente su respuesta con diferentes niveles de presión y temperatura.

 
 


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